Mozart El Mayor Genio de
la Música
Mozart
nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo (Austria) y fue bautizado como
Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, aunque le conocían por
Wolfgang Amadeus. Fue el último hijo de Leopoldo Mozart, músico al servicio del
príncipe arzobispo de Salzburg y su madre se llamaba Anna María Pertl.
La casa
natal de Mozart se encuentra en Getreidegasse n. º 9 de la ciudad de Salzburgo.
Se trata de una casa de tres plantas, que actualmente se destina a museo con
gran cantidad de objetos de la época y algunos instrumentos del Mozart niño.
Wolfgang
y su hermana María Anna mostraron asombrosas facultades para la música desde
pequeños.
Wolfgang,
a los cuatro años practicaba el clavicordio; y componía pequeñas canciones y
minuetos; a los seis, tocaba con destreza el clave y el violín. Podía leer
música a primera vista, tenía una memoria prodigiosa y una gran capacidad para
improvisar frases musicales. No era un niño como los demás.
Fechas Importantes en la Vida de Mozart
Primer viaje (1762-1763)
El 12 de
enero de 1762, toda la familia partió hacia Munich; tocaron ante el emperador
Maximiliano José II y continuaron hasta Viena.
La permanencia en esta ciudad
culminó con dos recitales ante la familia imperial en el palacio de Schönbrunn.
Wolfgang
causaba sensación en cada concierto. Este fue como su viaje de prueba, pues
recibió una gran cantidad de elogios. El 5 de enero de 1763, los Mozart
retornaron a Salzburgo.
El gran viaje (1763-1766)
Este
viaje empezó el 9 de junio de 1763 y durante tres años y medio, los Mozart
recorrieron las principales ciudades de Europa, cosechando grandes éxitos. En
Viena fueron llamados a palacio por la emperatriz María Teresa y ésta quedo
encantado con el niño.
En
Londres causaron la admiración del rey Jorge III; durante este viaje el joven
músico compuso su primera sinfonía y conoció a Johann Christian Bach, hijo
menor de Johann Sebastian Bach.
Sus primeras óperas (1766-1769)
En
septiembre de 1767, Mozart viajó a Viena acompañado por su padre y su hermana
Nannerl, para desarrollar sus facultades de compositor.
En esta
ciudad desarrolló una intensa actividad: escribió conciertos, sinfonías, misas,
oratorios, cantatas y también sus primeras óperas, como la que hizo por encargo
del monarca José II: la ópera bufa La finta sémplice ('La fingida tonta').
Los
músicos de la época en Viena, vieron en el talento del niño una amenaza para
sus puestos y comenzaron las intrigas. No creían que con sólo once años,
pudiera escribir tan buena música, y decían que su padre era el verdadero autor
de ellas.
Mozart y
Leopold fueron a Italia por última vez en 1772. En Milán, Wolfgang estrenó una
ópera y escribió el motete Exultate-jubilate. Buscó un puesto digno y estable,
pero en vano. Tuvo que regresar a Salzburgo. A los 17 años, Wolfgang ya no
podía pasar por «niño prodigio». Empezaba ahora la lucha por la vida.
En 1773
hizo otro viaje a Viena, sin resultados prácticos, pero positivo para su arte,
ya que conoció el nuevo estilo vienés a través de la música de Joseph Haydn. En
enero de 1775 Mozart estrenó con gran éxito en Múnich su ópera La falsa
jardinera.
Fueron buenos años para Mozart: escribió óperas, sonatas para piano,
conciertos para violín, divertimentos, cuartetos y mucha música sacra por
encargo de su nuevo patrón.
Sin
embargo, Mozart se sentía prisionero, sentía que no progresaba y en agosto de
1777 reclamó a al arzobispo Colloredo la libertad para abandonar su puesto.
Más
tarde, acompañado por su madre, inició un largo viaje a París. En una escala en
Múnich, conoció a la familia Weber y se enamoró de la hija mayor, Aloysa.
En
Mannheim hizo amistad con un grupo de compositores de esa ciudad.
Opresión y liberación (1778-1781)
Wolfgang
Amadeus Mozart permaneció en París entre el 23 de marzo y el 26 de septiembre
de 1778, sin ganar demasiada fortuna, pero llegando a estrenar obras como la
sinfonía París.
El 3 de
julio su madre murió de una infección. Deprimido por esta muerte y por algunos
fracasos, Wolfgang decide retornar al servicio de Colloredo. Melancólico, se
detuvo en Munich para proponerle matrimonio a Aloysa Weber, pero ella lo
rechazó.
Regresó a
Salzburgo en enero de 1779. Colloredo le aumentó su salario, pero también sus
obligaciones: debía dedicarle mucho más tiempo a su cargo. Ese mismo año
escribió la Misa de la Coronación.
En enero
de 1781 estrenó en Múnich Idomeneo, rey de Creta, su primera gran ópera. Estaba
en Augsburgo cuando fue llamado por Colloredo.
Después de sus últimos triunfos
y de relacionarse con nobles casi de igual a igual, el trato que le daba el
arzobispo era humillante para él. Sus obras ya eran apreciadas en toda Europa,
pero Colloredo se complacía en subestimarlo, tratándolo como a un vulgar
criado.
Finalmente, Mozart se rebeló; tras una agria discusión, decidió
renunciar. Así terminaban diez años, de 1771 a 1781, de tensiones y disputas
casi constantes
Matrimonio pese a todo (1781-1784)
Mozart se
instaló en Viena y vivió un año feliz. Intervino en conciertos, impartió clases
y escribió numerosas obras. 1782 fue el año de otra ópera triunfal: El rapto en
el serrallo.
En este
año conoció a través del barón Gottfried Van Swieten la obra de Georg Friedrich
Händel y Johann Sebastian Bach. Toma contacto con los oratorios de Händel y
algunas obras de Bach, entre ellas El clave bien temperado.
Mozart asimiló los
modos de composición de ambos, fusionándolo con el propio, dando a la mayoría
de las obras de este período un toque contrapuntístico, apreciable en las
transcripciones que hizo de algunas fugas de El clave bien temperado, las fugas
para piano..
Pero por sobre todo, podremos ver la influencia de Händel y Johann
Sebastian Bach en la Misa en do menor.
El 4 de
agosto de 1782, sin el consentimiento paterno, Wolfgang Amadeus y Constanze se
casaron en Viena. Para celebrar la unión y para calmar a su padre, Mozart
compuso la Misa en do menor.
Pensaba estrenarla en Salzburgo con Constanze como
primera soprano solista. Sólo pudo hacerlo en agosto de 1783, pero sería
inútil. Deseaba demostrar a su familia que había sabido elegir, pero Leopold y
Nannerl jamás terminarían de aceptar a Constanze.
De los
seis hijos que Wofgang Amadeus tuvo con Constanze -Raimund Leopold (1783), Karl
Thomas (1784), Johann Leopold (1786), Theresia (1787), Anna (1789) y Franz
Xaver Wolfgang (1791)- sólo dos sobrevivieron: Karl Thomas y Franz Xaver
Wolfgang.
El más grande compositor (1784-1787)
Para
diciembre de 1784, Mozart ingresó en la francmasonería, en la que encontró un
ideal filosófico. 1785 fue un año de gran actividad artística y social.
Wolfgang se sintió entusiasmado ante el aplauso que los vieneses dispensaron a
su música. Por entonces dedicó a Joseph Haydn algunos cuartetos de cuerda.
La
anécdota cuenta que, al oírlos, Haydn manifestó a Leopold ante Dios que
Wolfgang Amadeus era el más grande compositor que hubiera conocido. En 1786
Mozart estaba en la cumbre, este periodo fue muy importante para el compositor.
Estrenó la ópera Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro) con gran éxito y en
1787, en Praga Don Giovanni.
Sin
embargo, en este mismo año, muere en Salzburgo su padre Leopold. Esto lo deja
muy triste, ya que su padre había sido su mejor consejero y amigo.
La ópera Don
Giovanni, al contrario de lo sucedido en Praga, resultó un rotundo fracaso en
Viena y poco a poco, esta ciudad iría perdiendo el interés musical por Mozart,
probablemente por el advenimiento de otros pianistas con una técnica mucho más
aguerrida, como en el caso de Muzio Clementi, con escalas en terceras y acordes
más sonoros, ideales para los pianos de construcción inglesa de una sonoridad
más robusta, al contrario de los de sonoridad delicada vienesa, aptos para las
escalas y sutilezas del pianismo mozartiano.
Sus Academias o conciertos por
suscripción, que habían sido en toda su estadía en Viena una de las mejores
fuentes de ingreso y comenzaron a perder audiencia, y disminuir sus beneficios
económicos.
Tiempos de crisis (1787-1791)
La misa para difuntos (1791) (Réquiem en Re menor)
En marzo
de 1791, Mozart ofreció en Viena uno de sus últimos conciertos públicos.
Pocos
días antes se presentó en su casa un desconocido, vestido de gris, que no quiso
identificarse y que encargó a Mozart la composición de un réquiem. Le dio un
adelanto y quedaron en que regresaría en un mes.
Pero el compositor fue llamado
desde Praga para escribir la ópera La clemencia de Tito, para festejar la
coronación de Leopoldo II.
Cuando
subía con su esposa al carruaje que los llevaría a esa ciudad, el desconocido
se presentó otra vez, preguntando por su encargo.
Esto sobrecogió al
compositor.
Más tarde
se supo que aquél sombrío personaje era un enviado del conde Franz Walsseg,
cuya esposa había fallecido. El viudo deseaba que Mozart compusiese la misa de
réquiem para los funerales de su mujer, pero quería hacer creer a los demás que
la obra era suya y por eso permanecía en el anonimato.
El final de una vida trágica (1791)
La salud
del genio empezó a empeorar y su concentración disminuía. La clemencia de Tito
fue acogida con frialdad por el público. Al regresar a Viena, Mozart se puso a
trabajar en el réquiem encargado y preparó, en compañía del empresario teatral
y cantante Emanuel Schikaneder, los ensayos de la ópera La flauta mágica. Ésta
se estrenó con enorme éxito el 30 de septiembre de 1791, con el propio Mozart
como director.
Un músico
rival, Antonio Salieri, se hallaba entre el público. Por entonces Mozart
escribió el Concierto para clarinete. En octubre de 1791 su salud empeoró;
caminaba con su esposa por un parque cuando de pronto se sentó en una banca y
muy agitado comentó a Constanze que alguien lo había envenenado. Al poco tiempo
quedó postrado en su lecho.
El 5 de
diciembre de 1791, Mozart falleció en Viena a los 35 años de edad. Recientes
investigaciones demostrarían que Mozart murió por una fiebre reumática. Debido
a sus problemas económicos, fue enterrado en una fosa común y jamás se le pudo
ubicar.
La leyenda
Se
propagó el rumor de que Mozart había muerto envenenado por Antonio Salieri,
quien supuestamente odiaba su genio musical. Esto sirvió de inspiración para un
poema del poeta Puskin, en que se inspiró el compositor Rimski-Kórsakov para
hacer una ópera de nombre Mozart y Salieri; y posteriormente por el escritor
británico Peter Shaffer para escribir la obra de teatro Amadeus; y llevada a la
gran pantalla en 1984 con éxito de público y crítica por el director Milos Forman
en una película homónima que recibió 8 premios Óscar.
No
obstante, ésta conocida obra, aunque inspirada en Mozart, es de ficción y no
pretende ser una biografía exacta del músico de Salzburgo. En ella la imagen de
Mozart aparece exagerada y deformada.
Después de su muerte
Después
de su muerte, Constanze se puso en contacto con el editor Johann Anton André
para la edición de las composiciones de Mozart.
En el año
1809, Constanze se casó por segunda vez con el Secretario de la Legación danesa
Georg Nikolaus Nissen, quien, junto con el historiador y bibliotecario
Friedrich von Schilchtegroll escribió unas de las primeras biografías de
Mozart.
En sus
hijos Carl Thomas y Franz Xaver se pudo apreciar desde edades temparanas su
talento musical.
Carl
terminó sus estudios en una Escuela de Comercio en Livorno y luego siguió su
estudio de la música, que más tarde lo abandonaría para dedicarse a su carrera
de funcionario. Su hermano menor, Franz se convirtió en un gran compositor y
pianista.
Lugares Importantes a los que Viajo Mozart
Su primer viaje lo llevó a Múnich en 1762 a actuar ante el
príncipe Maximiliano III de Baviera, cuando Mozart tenía apenas seis años,
mientras que su última salida tuvo como destino Praga en 1790, un año antes de
su muerte. En ese período de tiempo Mozart escribió más de 1.000 composiciones
y dejó muchas otras a medio hacer, algo que carece de precedentes conocidos,
asegura Spitz.
Los países que se incluyen en su periplo, que se divide en 18
rutas, son Austria, Alemania, Francia, Reino
Unido, Italia, Suiza, Holanda, Bélgica,
la República Checa y Eslovaquia.
'Los caminos de Mozart' permiten mostrar los lugares por los que
pasó el músico, ya sea París, donde murió su madre, Anna María, o Canterbury
(Reino Unido), donde Mozart acudió a una carrera de caballos.
En las rutas se equiparan espacios de muy distinto valor, como
Viena, donde Mozart vivió gran parte de su vida y donde murió, y Cremona
(Italia) donde se alojó una noche, o Kundl un lugar del Tirol austríaco donde
paró a reponer fuerzas con una cena.
La iniciativa para fraguar esas 18 rutas surgió en 1999 con el
respaldo del Gobierno del Estado federado de Salzburgo, con vistas al 'Año
Mozart 2006' (el 250 aniversario de su nacimiento), que en la
república alpina se celebrará con numerosos actos culturales en honor a su
figura más universal.
Todas las localidades y regiones que toman parte en el proyecto
incluyen durante el año de festejos actividades culturales que ayuden a
difundir el legado de músico nacido en Salzburgo.
Personas Importantes en la Vida de Mozart
Johann Nepomuk Hummel, a quien Mozart tomó bajo tutela en su casa de Viena durante
dos años cuando era un niño. Fue una figura de transición entre el Clasicismo y el Romanticismo.82
Ludwig van Beethoven, catorce años más joven que Mozart, valoró y estuvo
profundamente influido por las obras de este, al que conoció cuando era un
adolescente.
Datos Curiosos sobre Mozart
NIÑO
PRODIGIO. A
los 3 años, distinguía con facilidad las sucesiones armónicas del clavicordio y
tocaba de oído gran cantidad de melodías al piano. Comenzó su carrera musical a
los 5 años, tocando junto a su hermana en las más prestigiosas cortes de Europa. Compuso su primera sinfonía
a los 8 años y su primera ópera completa a los 14. Además, 33 de sus 68
sinfonías las escribió entre los 8 y los 19.
SU HERMANA NANNERL. Tenía cuatro años más que Wolfgang y desde
pequeña mostró gran habilidad para tocar diversos instrumentos. Sentía deseos
de componer música como su hermano, pero su condición de mujer no se lo
permitió, así que se dedicó a dar clases de piano para niñas.
ODIABA LA FLAUTA. No soportaba el sonido de la flauta y, por ello, solamente
compuso conciertos para este instrumento por encargo. Según solía decir el
genio de Salzburgo, “lo único peor que una flauta son dos flautas”.
HIPERPRODUCTIVO. A Mozart se le atribuyen 621 obras (600 de ellas
completas), que incluyen 68 sinfonías, 36 sonatas para violín, 27 conciertos
para piano, 26 sonatas para piano, 23 cuartetos de cuerda, 6 quintetos de
cuerda, etc. Y él mismo las pasó al papel todas, casi sin tachones ni
enmiendas. Algo increíble teniendo en cuenta que solo vivió 35 años.
nervioso que causa
comportamientos compulsivos y obsesivos que se manifiestan por la incapacidad
para comportarse adecuadamente en sociedad. Debido al síndrome de Tourette,
Mozart utilizaba de forma compulsiva expresiones vulgares e insultos, como
demuestran algunas de sus cartas que aún se conservan.
ERA MASÓN. A los 28 años, se unió a la francmasonería. Por ello, para
él el número 3 tenía un significado simbólico y lo incluyó en muchas de sus
obras. En La flauta mágica,
por ejemplo, aparecen tres acordes mayores en la obertura, tres hadas, tres
niños que guían al protagonista, tres instrumentos mágicos, tres pruebas y tres
templos.
NO TERMINÓ SU RÉQUIEM. Mozart murió mientras
escribía la que, al cabo de los años, iba a ser paradójicamente su obra más
famosa, la Misa de Réquiem.
Tras su muerte y a petición de su esposa, el Réquiem fue finalizado por los alumnos de
Wolfgang Amadeus.
PENURIA
ECONÓMICA. Desde
1786, se redujeron sus conciertos públicos y con ello sus ingresos. Así, las
penurias económicas sufridas en la última parte de su vida hicieron que fuese
enterrado en una tumba comunitaria (una especie de
fosa común) sin ninguna anotación. Por eso, no hay garantías de que los restos
del compositor estén localizados.
MUERTE MISTERIOSA. Mozart murió a los 35 años de edad en Viena, en
circunstancias nunca aclaradas del todo: no se realizó autopsia. Se han
propuesto una multitud de teorías sobre las causas, incluyendo triquinosis,
gripe, una extraña afección de riñón y envenenamiento por mercurio (falsamente
atribuido a Salieri). Sin embargo, la versión más
ampliamente aceptada es que murió de una fiebre reumática aguda.
MOZART COMO ICONO. Dado que Wolfgang Amadeus Mozart tuvo una vida dramática
en muchos sentidos –su extraordinaria carrera de niño prodigio, sus luchas para
alcanzar la independencia personal y económica, sus problemas financieros, su
extraña y temprana muerte–, ha inspirado novelas, óperas, videojuegos y
películas: la más famosa, Amadeus (1984,
Milos Forman), ganadora de 8 Oscar de Hollywood.
Esta super compelto me ayudo mucho en mi tarea��������
ResponderBorrar